Adicto

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

La expresión “Adicto” es una expresión controversial, ya su uso dentro de la expresión “persona adicta” se recomienda o se recomienda evitarla, dependiendo de la política social de cada país o el paradigma dentro del cual se use.

Por ejemplo, en la SEDRONAR (organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las adicciones en Argentina), ha reemplazado la expresión “Adicto” por “Persona con consumo problemático de sustancias” ya que busca hacer hincapié en el trastorno del consumo proponiendo una recuperación relacionada con la voluntad y la intención, y no en la adicción como una dependencia absoluta.

Por el contrario, la National Institute of Drug Abuse en Estados Unidos define la adicción como “una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas.” Según esta definición habría que usar la expresión “Persona adicta”, siempre resaltando la calidad de persona, y no estigmatizando a la persona al definirla por su adicción.

En colombia, la secretaría de integración social y la secretaría de salud, en el marco del plan nacional para la atención del consumo de sustancias con enfoque de salud pública, utiliza los términos consumidor o drogodependiente. Con el uso de estos términos se está dejando de un lado la cualidad de persona, se está reduciendo a la persona al hábito de consumo de sustancias.

Si buscamos la etimología de la palabra “adicto” encontramos un origen romano que combina dos partes “Add” – Hacia, y Dictus - Decir, que en conjunto significa estar obligado o entregado a alguien o a algo. Además, en la época romana, un “adicto” era un esclavo que en principios era un hombre libre, y había sido adjudicado a otro mediante juicio o acto legal. Por eso y como ejemplo, si dice una persona es “adicta de café” lo que se está diciendo es que es un esclavo de esa bebida, o que está entregado a ella.

La diferencia en la definición que usa la Sedronar en Argentina y el National Institute of Drug Abuse es primordial a la hora de decidir la terminología a utilizar. Entendiendo a la “adicción” como una enfermedad, una persona puede ser un esclavo de su enfermedad entonces se lo puede considerar como una persona adicta. En cambio, si se entiende como un trastorno en el consumo, una persona no es esclava de su consumo, sino que tiene la posibilidad de detener el consumo a través de la modificación de sus hábitos.


Desde SEDRONAR se declara: Desde el Paradigma de los Derechos Humanos, un nuevo abordaje centrado en la Salud Social, cuestionamos el uso de conceptos como “adictos”, “paciente”, “enfermos”, “loco” o “delincuente”. Proponemos trabajar desde la inclusión social y la priorización del sujeto de derechos, lo cual fomenta el desarrollo de proyecto de vida personales. Queremos dejar de etiquetar erróneamente a quienes atraviesan un consumo problemático. Por el contrario, debemos reconocerlos como sujetos de derecho que precisan ayuda y contención. De esta forma lograremos no criminalizar, estigmatizar y por ende no discriminar a nuestros amigos, vecinos, familiares y otros integrantes de la comunidad por el hecho de consumir sustancias.


Recomendación

Con esta expresión en particular recomendamos chequear la definición propuesta institucionalmente y cual es la política pública nacional que toma cada uno de los estados en relación a esta problemática, para elegir la terminología de acuerdo a estas variables.


Argentina

Términos recomendados alternativos


Estados Unidos

Términos recomendados alternativos


Colaboración en el análisis e investigación: Matthew Boles - matthewbls10@gmail.com



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario:

[[Category:España

c5 = Perú]]