Indígenas

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

Existe una gran variedad de términos que se emplean para designar y describir a los pueblos comúnmente conocidos como “Pueblos indígenas” o “pueblos tribales”. Todos generan controversia y ninguno es completamente satisfactorio.

El término “Indígenas” proviene del latín “inde”: de allí mismo, y del sufijo “génos”: nacido, generado. Es decir "generado allí mismo". Está, por tanto, conectado con los conceptos de nacimiento, reproducción y descendencia.

Es el término consensuado por los propios pueblos y utilizado en tratados internacionales. La palabra indígena se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda.

Los pueblos indígenas son los descendientes de aquellos que estaban allí antes de los otros que ahora constituyen la sociedad mayoritaria y dominante. Se definen en parte por su ascendencia, en parte por los rasgos particulares que les diferencian respecto de aquellos que llegaron más tarde, como su lengua y modos de vida, y en parte por su propia percepción de sí mismos.

No todos los pueblos indígenas son necesariamente tribales: los indígenas quechuas y aymaras de los Andes, por ejemplo, forman lo que se podría describir como “campesinado indígena”, puesto que son la mayoría de la población rural de Ecuador, Perú y Bolivia, y con frecuencia están integrados en la economía nacional.

En español es quizás el término más comprensible y utilizado por el público en general, y es el más empleado por especialistas, académicos y por los propios indígenas para autodenominarse. El término “pueblos indígenas” se emplea de forma habitual en toda Hispanoamérica y es perfectamente aceptable (mientras que “Pueblos tribales” no lo es).


Términos recomendados alternativos



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: