Pecho frío

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

Esta expresión se utiliza comúnmente en dos situaciones. En la primera el fin es criticar a una hinchada por no apoyar a su propio equipo, ya sea presenciando los partidos o simplemente no alentando. En la segunda el fin es describir la falta de rendimiento, de un jugador propio o rival, dentro del campo de juego en partidos o situaciones clave.

La primera vez que el término aparece en los medios de comunicación fue en el año 1987 cuando, Jorge “el indio” Solari denomino así a la hinchada de Newell´s Old Boys de Rosario, club donde se desempeñaba como director técnico de la primera división: “A este plantel joven no se les puede pedir más, dejaron todo. A los que sí hay que pedirles más es a los de la popular, son unos pechos fríos, y si en vez de insultar como hoy, cuando nos jugábamos un campeonato, hubiesen alentado, seríamos los campeones por 6 ó 7 puntos…”

El término de a poco ingresó en la jerga futbolera argentina con el fin siempre de burlar. El paso del tiempo hizo que el término mute y sea utilizado por el público, o incluso la prensa, con el fin de agredir a los jugadores que se considera son de poco carácter para afrontar partidos o situaciones trascendentales.

Desde DelSectorSocial.org recomendamos evitar el uso de esta expresión ya que fomenta la violencia y la discriminación en la cancha y promovemos el uso de otras expresiones. En caso de referirse a un jugador podemos decir: “el jugador no está teniendo un buen partido” o “el jugador no se siente a gusto en el campo de juego”. Al momento de dirigirnos a la hinchada se podría decir: “la hinchada no acompañó a su equipo”.


Términos recomendados alternativos



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: