Persona no binaria

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

La expresión “persona no binaria” es la adecuada para definir a las personas que no se sienten identificadas con los géneros femenino y masculino. De manera que la persona puede reconocerse e identificarse con el género que sea afín con su personalidad.

Las personas de género no binario, también conocido como “genderqueer” se pueden o no percibir como personas que pertenecen de forma total o parcial a un género específico, esa divergencia permite que se asignen características particulares de los géneros determinados, en la medida en que puedan satisfacer su identidad.

Dentro del género no binario, hay gran diversidad de géneros con los que se pueden identificar las personas, el glosario del género de National Geographic en español planteó algunos de estos:

  • Agénero: describe a una persona que no se identifica como hombre o mujer, o que se considera carente de una identidad de género.
  • Andrógino: combinación de rasgos masculinos y femeninos, una expresión de género no tradicional.
  • Género fluido: se refiere a una persona cuya identidad o expresión de género cambia entre masculino y femenino, o cae en algún punto dentro de este espectro.
  • Intersexual: categoría que describe a una persona con un Trastorno del Desarrollo Sexual (TDS); una configuración reproductiva, genética, genital u hormonal que resulta en un cuerpo que no suele ser fácil de categorizar como hombre o mujer. Se confunde con frecuencia con lo transgénero, pero son distintos e, incluso, inconexos. El término más familiar, hermafrodita, se considera obsoleto y ofensivo.
  • Pangénero: dentro de esta identidad se encuentran incluidas todas las demás identidades, aunque de una manera estable, sin variaciones.
  • Demi género: es aquella persona que se identifica de manera parcial con un género determinado.


Recomendación

Desde delsectorsocial.org recomendamos denominar a las personas no binarias por el género con el cual se sientan identificadas. O como “personas no binarias” siempre que se identifiquen a sí mismas de esta forma.



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: