Villa miseria

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

La palabra miseria, dentro de esta expresión, da una connotación negativa a la villa o barrio, ya que esta palabra, según como la define el Diccionario de la Lengua Española, refiere a pobreza extrema, debilidad, defecto y suciedad extrema. Además da a las personas que la habitan, la condición de miserables. Si bien generalmente se trata de viviendas autoconstruidas en terrenos de titularidad pública o desconocida, es inapropiado promover la creencia de que dichas viviendas se encuentran en condición de miseria.

La expresión resulta peyorativa y estigmatizadora, por lo que se sugiere el uso de las palabra villa o barrio.

La persona que acuñó la expresión “villa miseria” para referirse a los asentamientos urbanos marginales y precarios fue el escritor y periodista Bernardo Verbitsky. Este acontecimiento, tuvo lugar en una serie periodística que fue realizada para el diario Noticias Gráficas en el año 1953. Posterior a esto, en el año 1957 escribió su novela “Villa miseria también es América”, en la cual relata los hechos más importantes que registra al internarse en los barrios asentados en las periferias de la Ciudad de Buenos Aires.

Un documento interno de la comisión municipal de la vivienda del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, definió la expresión villa miseria como “asentamientos ilegales de familias en tierras fiscales y en algunos casos de terceros particulares, habitando en construcciones que no cumplen normas mínimas edilicias o de habitabilidad e higiene, compatible con la vida urbana, configurando un alto grado de hacinamiento poblacional y familiar”.


Términos recomendados alternativos


Recomendación

Al utilizar los términos "Villa" o "barrio", es importante tener en cuenta con cual de las palabras se sienten identificados los habitantes del lugar, de manera que se denomine de una forma en que ellos se sientan representados.



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: