Vivienda adecuada

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la vivienda adecuada es un derecho humano básico. Se define como “el derecho de cada mujer, hombre, joven y niño a obtener y sostener un hogar y una comunidad segura a donde pueda vivir en paz y dignidad”.

La vivienda adecuada tiene siete dimensiones: (Hábitat-ONU)

  1. Seguridad de tenencia y protección ante el desalojo.
  2. Acceso a agua potable, servicios públicos e infraestructura.
  3. Gastos soportables que no dificultan la satisfacción de otras necesidades básicas.
  4. Una casa con seguridad física y estructural que proteja a sus habitantes y les brinde espacio suficiente.
  5. Asequibilidad, o acceso para todas las personas, especialmente para quienes sufren una desventaja por razones socioeconómicas, étnicas, de edad, de género, de enfermedad o de exposición a desastres.
  6. Accesibilidad a lugares de empleo, servicios sociales, educativos y de salud.
  7. Adecuación a la identidad y concepciones culturales de sus habitantes.

Nota: Aunque es de uso muy común, cuando sea posible trate de evitar la frase vivienda digna. La dignidad es una cualidad de las personas y de su vida. Una vivienda inadecuada puede ser digna en el sentido de que representa el más copioso esfuerzo y creatividad de la familia por lograr una solución de vivienda; expresa el deseo de buscar una salida y la determinación por lograrla a pesar de los peores obstáculos, por ende, refleja la dignidad de las personas que la habitan. Como producto, la vivienda puede ser inadecuada en sus características, pero digna en su representación de los esfuerzos de las personas.

Dicho de otra manera, según Alejandro Florián de Fedevivienda en Colombia, existen “aspectos colectivos que hacen parte integral de las condiciones para que una vivienda se puede considerar adecuada para vivir dignamente.”




Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: