Abuso sexual infantil

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

El abuso sexual infantil es una de las formas de maltrato infantil. Se produce cuando una persona adulta involucra a un niño, niña o adolescente en una actividad sexual, abusando de su situación de poder, fuerza, o por engaños o confianza existente (familiar, amigos o amigas de la familia, vecinos, docentes, etc.).


El abuso sexual infantil tiene formas variadas: puede comprender la penetración oral, anal o vaginal, y también el toqueteo o contacto con genitales, exhibicionismo, masturbación o pornografía.

El abuso sexual también puede producirse por parte de un niño mayor hacia otro más pequeño que por estar en distintas etapas evolutivas, se encuentran en una relación asimétrica, lo cual genera una situación de poder y coerción de uno sobre el otro.

Este hecho debe alertar sobre la posibilidad de que un adulto haya abusado previamente del niño "abusador". Recuerde que el abuso sexual infantil puede ser una de las formas más graves de maltrato, pero no es sinónimo de maltrato infantil.


Los padres, deben reconocer como señales de alerta de abuso sexual las siguientes: Señales físicas de una enfermedad de transmisión sexual; señales de lesión de los genitales; síntomas de embarazo; miedo a estar a solas con los adultos; y conocimiento de relaciones sexuales a un nivel más avanzado de los que se espera de una niña o niño de su edad.



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: