Acoso escolar homofóbico y transfóbico

De Del Sector Social
Revisión de 17:16 21 jun 2019 por Admin (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{ Intro | texto = La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define al Acoso escolar homofóbico y transfóbico como u...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define al Acoso escolar homofóbico y transfóbico como un tipo de violencia escolar que se ejerce de forma repetitiva por razones de Orientación sexual, Identidad de género y Expresión de género sobre los estudiantes por ser lesbianas, gays, bisexuales y transgénero entre otras identidades. Es decir, estudiantes que no responden a los Estereotipos de género socialmente avalados como los niños a los que se considera afeminados o las niñas a las que se considera masculinas.

La UNESCO explica que el Acoso escolar homofóbico y transfóbico puede presentarse de diferentes formas que incluyen: burlas, insultos y ridiculización, rumores, intimidación, empujones, golpes, robos o destrucción de pertenencias, marginación social, acoso cibernético, agresión física o sexual y amenazas de muerte. Implica al estudiante agredido y el agresor, y a su vez, a los testigos u observadores, que suelen no intervenir, ignorar el abuso o colaborar con los agresores.

Amnistía Internacional señala “que existen estudios que manifiestan que el 17% de las personas que enfrentaron acoso escolar homofóbico cambió de escuela, otro 17 % la abandonó, un 33% bajó el promedio de sus calificaciones, un alarmante 66% tiene dificultades para prestar atención en clase y un 75% evita algunos sitios dentro del centro educativo”. La misma agrupación añade que “estas consecuencias generan un ambiente de frustración y miedo que amenaza la estabilidad y la confianza necesarias para el aprendizaje, la construcción de relaciones enriquecedoras, libres de prejuicios y de violencia.”

Es importante mencionar que garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas es una de las metas de desarrollo sostenible que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se propuso para 2030.

En la provincia de Salta, en diciembre de 2018, expulsaron de una escuela católica a un alumno y sus amigos de secundaria, cuando declaró abiertamente su homosexualidad y sus amigos lo apoyaron.

Por otra parte, en abril de ese mismo año, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) rechazó una guía titulada "¡Cuidado! Llegan los adolescentes" por su alto grado de contenido homofóbico y discriminatorio" contra la comunidad LGTBI. Ésta había sido utilizada en una clase de educación sexual integral en el Instituto Cristiano Evangélico Bautista de Enseñanza Media de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. A pesar de estas noticias, en la región faltan mecanismos para monitorear y reportar este tipo de violencia.



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: