Afrodescendiente

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

El término afrodescendiente resulta adecuado para referirse a una persona negra, siempre que esta persona se sienta identificada con esta expresión.

La palabra “afrodescendiente” es compuesta, una parte refiere a lo “afro” y la otra refiere a la “descendencia”. De manera que el término remite al origen de las personas y ancestros y no en primera instancia a lo que colectivamente se reconoce, el color de piel.

Al hablar de personas afrodescendientes, nos referimos a las personas que descienden de las personas africanas que fueron trasladadas a América en la época colonial y que en la mayoría de los casos su destino era ser esclavizadas.

Este término se gestó en las redes transnacionales de movimiento negro en América Latina y fue acuñado por la ONU, las organizaciones no gubernamentales y diferentes organizaciones internacionales. Se instauró como una identidad política que tenía objetivos de inclusión para las personas de descendencia africana.

Como categoría política el significante afrodescendiente también representa la voluntad de desarrollar lazos diaspóricos con miembros de la diáspora africana global a través de las Américas y en otras partes del mundo.

En cuanto a lo jurídico, el término se vincula con la construcción de derechos para la población de origen africano en América.

Algunas personas no se identifican con este término por que pueden ya existir varias generaciones locales desde la llegada del inmigrante africano al país. Además, las personas pueden ser negras de otro origen que no sea Africano. Por ejemplo inmigrantes haitianos, colombianos, franceses, entre otros; por lo que se identifican más con su nacionalidad que con la descendencia afro.


Recomendación

Desde DelSectorSocial.org recomendamos evitar asociar a las personas afrodescendientes con una mayor potencia sexual. Esto tiende a cosificar a las personas y las hipersexualiza.



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: