Analfabeto digital

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

La expresión analfabeto digital suele utilizarse en referencia a aquellas personas que no tienen conocimientos tecnológicos para navegar por la Web, entrar a las redes sociales, disfrutar de recursos multimedia o crear documentos. Esto, les impide sacar turnos de forma online o emitir una factura electrónica, una normativa obligatoria en Argentina para todas las categorías de monotributo.

La investigadora María Cristina Rosas, los perfila como personas que suelen tener a partir de 55 años, se informan a través de medios impresos, se comunican a través de teléfonos fijos y desconocen de las redes sociales. Sin embargo, un estudio realizado por Microsoft en enero de 2017 reveló que 8 de cada 10 argentinos de 15 a 17 años no pueden comprender y utilizar reflexivamente las tecnologías, dos de las competencias básicas que presentan aquellos que están “alfabetizados digitalmente”.

Desde DelSectorSocial.org proponemos evitar el uso cotidiano y en los medios de comunicación de esta expresión, ya que ancla la persona a una característica y la limita a su inhabilidad para usar la tecnología.

Como expresiones alternativas sugerimos usar “persona que no tiene conocimientos digitales” o “persona que no posee conocimientos informáticos” , ya que al describir de esta forma a la persona se resalta su cualidad de persona y luego se agrega la circunstancia de que no sabe usar la tecnología.

Es importante mencionar que el analfabetismo digital es reversible, mediante práctica y familiarización con las Tecnologías de la Información (TICs). De hecho, el Plan Nacional de Inclusión digital ha capacitado a más de 250.600 argentinos desde su implementación en marzo de 2017. Así, una persona se considera alfabetizada digitalmente cuando puede manejar técnicamente los dispositivos y encontrar, comprender, evaluar, seleccionar y usar la información de los medios digitales para resolver problemas y actividades de la vida cotidiana.


Términos recomendados alternativos


Recomendación

Evitar el uso de la expresión Analfabeto digital para describir a aquellas personas que no tienen conocimientos tecnológicos, ya que esto resulta en una forma de discriminación y estigmatización.



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: