Diferencia entre revisiones de «Androcentrismo»

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{ Intro | texto = El término Androcentrismo refiere a un fenómeno histórico y social que ubica al hombre en el centro de todo, como principal referencia, en el centr...»)
 
 
Línea 22: Línea 22:
 
link2 = https://psicologiaymente.com/social/androcentrismo |
 
link2 = https://psicologiaymente.com/social/androcentrismo |
 
titulo3 = ¿Qué es el androcentrismo? (visto 05/07)|
 
titulo3 = ¿Qué es el androcentrismo? (visto 05/07)|
Link3 = https://coleccion-feminista.com/noticias-sobre-feminismo/ver/que-es-androcentrismo-5e78c0b4|
+
link3 = https://coleccion-feminista.com/noticias-sobre-feminismo/ver/que-es-androcentrismo-5e78c0b4|
 
titulo4 = ¿Qué significa androcentrismo? (visto 05/07)|
 
titulo4 = ¿Qué significa androcentrismo? (visto 05/07)|
Link4 = http://mujeresenred.net/spip.php?article1600|
+
link4 = http://mujeresenred.net/spip.php?article1600|
  
 
}}
 
}}

Última revisión de 17:28 12 jul 2019

El término Androcentrismo refiere a un fenómeno histórico y social que ubica al hombre en el centro de todo, como principal referencia, en el centro de las explicaciones sobre el mundo y los individuos.

Es un concepto que hace referencia a la tendencia de explicar los fenómenos del mundo con base en la experiencia generalizada de un solo sujeto: el hombre, con su mirada como la única válida o posible. Este fenómeno consiste en incorporar en los relatos científicos, históricos, académicos y cotidianos, la experiencia masculina en el centro. Generaliza el pensamiento masculino como parámetro de estudio y análisis de la realidad, impregnando profundamente las relaciones de poder, la producción cultural y el pensamiento científico.

Se trata de un proceso que hemos incorporado todos como parte de una misma historia y misma sociedad. Y su consecuencia, principalmente, ha sido que la experiencia de las mujeres y de quien no se identifica con el modelo hegemónico de “varón”, quede oculta e invisibilizada, y por lo mismo, difícil de incorporar en igualdad de condiciones. Refuerza Estereotipos de género de unas y otros según roles que deben cumplir en diversos ámbitos de la vida pública y privada.

Es visible en lo más cotidiano: en las normas que nos indican cómo relacionarnos, cómo comportarnos y cómo sentirnos. Surgen algunas preguntas para reflexionar como las siguientes: ¿Dónde han estado las mujeres que hicieron ciencia? ¿Por qué prácticamente solo nos enseñan las biografías de los hombres? ¿Y las mujeres que hicieron historia? ¿Dónde están las historias de las mujeres que han vivido guerras o revoluciones? ¿Quienes han pasado finalmente a la historia? ¿Bajo qué modelos o imaginarios?



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: