Categoría:Adicciones

De Del Sector Social
Revisión de 11:02 17 may 2019 por Marcela (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La adicción es un concepto muy amplio que contiene muchos tipos de patologías entre las que se encuentra el consumo problemático de sustancias y la ludopatía.

En Argentina, la SEDRONAR, que es el organismo de gobierno responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las adicciones, ha incorporado el Modelo de Salud Social a su gestión para garantizar que la mirada de Derechos en la temática se expanda. Este modelo, concibe al consumo de sustancias como una cuestión social debido a que en dicha conducta intervienen diversos actores y conflictividades.

Lo que buscan resaltar es que la adicción no es el único modo de consumo problemático y pueden existir situaciones de consumo que no sean problemáticas. También encontramos distintos tipos de sustancias, legales, ilegales y diferentes efectos más o menos nocivos para la salud, como así también observamos que no todas las personas o grupos tienen las mismas motivaciones para consumir ni lo hacen con la misma intensidad.

Si bien el acto de consumir no es más que una conducta, cuando le agregamos a dicha conducta quiénes lo hacen y los contextos en dónde lo realizan, los prejuicios y los estereotipos aparecen.

Es muy frecuente asumir que el principal problema asociado a las sustancias es la dependencia hacia ellas, aquello que comúnmente llamamos adicción. No obstante, esto no es necesariamente así, el consumo problemático encierra diversas formas y modalidades.

Lo que hay que tener en cuenta para comprender un consumo y cómo éste se vuelve problemático es la relación que se establece entre la persona y sus motivaciones, el contexto y sus posibilidades.

De esta forma, lograremos no criminalizar ni estigmatizar, y por ende no discriminar a nuestros amigos, vecinos, familiares y otros integrantes de la comunidad por el hecho de consumir sustancias.


Un poco de historia...

Históricamente, el tratamiento de las adicciones fue el modelo represivo-prohibicionista que criminaliza el consumo porque pena la tenencia de sustancias ilegales. Los abordajes que propone no son integrales, ya que las alternativas son la prisión o el tratamiento en instituciones cerradas.

Poco a poco fueron aparecieron respuestas socio-sanitarias que en un principio sostenían el aislamiento y la abstinencia como condiciones para la “cura” o la “rehabilitación” y con la aparicion del Paradigma de Derechos, comenzaron a ser cuestionados

Fueron cobrando más fuerza otras alternativas de tratamiento que con el tiempo se fueron volviendo más flexibles en relación a las metas sobre la deshabituación del consumo, como lo son la reducción de daños y tratamiento comunitario.