Categoría:Discapacidad

De Del Sector Social
Revisión de 11:07 17 may 2019 por Marcela (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

A lo largo de la historia de las palabras, la discapacidad es una de las temáticas sociales cuyo vocabulario más se ha modificado para describir a las situaciones y a las personas.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que los prejuicios y los esterotipos constituyen y estimulan la discapacidad psicosocial.

Según la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con Discapacidad, se entiende por personas con discapacidad a "aquellas personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones." En el mismo sentido, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) "la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive". Por lo tanto, una persona con alguna deficiencia, tiene una discapacidad si encuentra alguna dificultad o imposibilidad para realizar una o más actividades de la vida cotidiana debido a las barreras que le impone la sociedad.

Es importante evitar el uso de las expresiones automáticas, y buscar alternativas que promuevan el desarrollo de las personas y sus habilidades.