Cholo

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

El término “cholo” de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española es: “mestizo de sangre europea e indígena.”

Coloquialmente “cholo” es un adjetivo peyorativo usado para describir a las personas mestizas o personas que nacieron en zonas altas de los países andinos. Se suele relacionar con conceptos negativos aparte de los raciales, como el hecho de ser una persona poco aseada, poco educada o de Bajos recursos económicos.

La primera referencia del uso de este término en la lengua española apareció a comienzos del siglo XVII en Los Comentarios Reales de los Incas (1609 y 1616) del escritor peruano Inca Garcilazo de la Vega. En el texto se lee: “Al hijo de negro y de india, o de indio y de negra, dicen mulato y mulata. A los hijos de éstos llaman cholo; es vocablo de la isla de Barlovento; quiere decir perro, no de los castizos, sino de los muy bellacos gozcones; y los españoles usan de él por infamia y vituperio”.

No obstante, el término “cholo” es usado en Perú, Bolivia y Ecuador, como una expresión de cariño con personas con las que se tiene mucha confianza, principalmente en la pareja, a familiares o amigos.

Desde DelSectorSocial.org recomendamos tener en cuenta describir a las personas en la forma en que se sientan identificadas y considerar el contexto en el que se utilice este término y a quien se pretende describir.


Recomendación

El músico peruano Luis Abanto Morales lanzó el tema “Cholo soy (y no me compadezcas)”, un gran éxito entre las personas migrantes y aumentó sus sentimientos de orgullo frente a su origen y su cultura.


Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: