Condición

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

Es muy común el uso de la palabra “condición” para referir alguna característica de una persona, como por ejemplo: condición de mujer, condición de homosexual, condición de discapacidad, condición de interno, entre otros.

Esta expresión funciona como justificativo para la discriminación y la estigmatización. Por ejemplo cuando se usa la expresión “condición de mujer” se usa en contextos negativos como justificativo de la violencia de género o en lo concerniente a la brecha de salarios.

Otra consecuencia del uso de la expresión “condición de” es la victimización de la persona por una característica, como en el caso de una persona con discapacidad. Al usar la expresión “condición de discapacidad” se está reduciendo a la persona a su discapacidad, resaltándola antes que su cualidad de persona.

En el caso de la expresión “condición de Migrante” se está reforzando la etiqueta de Migrante y promoviendo la discriminación y estigmatización de la persona. Esta locución verbal se usa constantemente para hacer hincapié a grupos vulnerados, revictimizando a las personas que conforman las minorías.


Recomendación

  • Desde delsectorsocial.org recomendamos evitar el uso de “condición de” y promover el uso del verbo “ser” directamente, por ejemplo: ser mujer, ser homosexual, ser migrante, ser interno.
  • El uso de la palabra condición es apropiado dentro del ámbito médico para referirse a una “condición médica” de un paciente.



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: