Discapacitado

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

Se busca evitar el término "discapacitado" y se estimula el uso de la expresión Persona con discapacidad.

La expresión "discapacitado" inspira lástima, compasión y marginación. Normalmente se presenta como algo trágico, se presentan como dependientes sociales.

A su vez, la descripción "Persona con discapacidad" es muy amplia, por lo que se puede profundizar más en la descripción, definiendo si es una discapacidad intelectual o si es una discapacidad física o motriz.

Al hacer hincapié en la persona, se busca rescatar la dimensión humana, y luego referirse a la particularidad del caso, en este con discapacidad. Se recomienda no estigmatizar a la persona definiéndola únicamente por medio de sus dificultades.


Términos recomendados alternativos


Campañas relacionadas

  • Nombrar apropiadamente #TambienEsIncluir Muchas personas consideran que utilizar eufemismos cuando se refieren a personas con discapacidad es no discriminar. Existen en el lenguaje ciertas expresiones que afianzan en el sentido común una concepción errónea acerca de la discapacidad. Reflexionando acerca de estas prácticas socialmente naturalizadas, se nos ocurrió esta campaña. Una placa de fondo azul, se pueden ver siluetas de personas, una en silla de ruedas, una persona ciega que camina con un bastón, una persona con enanismo usando muletas y otra apoyada sobre un bastón. Arriba de las siluetas se lee la palabra Discapacitado. Debajo, una definición que suele tenerse desde el sentido común: dícese de una persona que no cumple con los estereotipos de la normalidad. Nuestro mensaje: Si usted los quiere nombrar, dígalo sin temor: Mariana, Juan, Lucas, Enrique. La discapacidad no define a las personas. Nombrar apropiadamente #tambiénesincluir.




Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: