Estereotipos de género

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

Los estereotipos de género son ideas sociales preconcebidas sobre los atributos, características físicas, psicológicas, sociales, culturales e incluso el comportamiento que deben tener los hombres y mujeres como obligación para que concuerden con su sexo. Los estereotipos de género suponen que hay un tipo de mujer “normal” y un tipo de hombre “normal”.

Los estereotipos de género suponen un conjunto de códigos sociales aceptados o reprobados: una forma “correcta” de caminar, hablar, sentarse “como hombre” o “como mujer”. Los estereotipos asignan características específicas para las mujeres -lo femenino, y para hombres - lo masculino.

Por ejemplo:

  • Estereotipos asociados a lo femenino: débil, emocional, inferior, pasivas, buscan atraer a los hombres, gustan del color rosa.
  • Estereotipos asociados a lo masculino: fuerte, racional, agresivo, no son amorosos ni románticos, gustan del color azul y celeste.

Los estereotipos de género se han desarrollado en un contexto en el que la heterosexualidad se considera como la norma. Hoy se entiende que los estereotipos de género pueden producir daños mentales, físicos y sociales, limitando los potenciales de los individuos y los grupos.


Recomendación

Desde DelSectorSocial.org recomendamos evitar incurrir en los estereotipos de género, de esta forma las personas se podrán expresar libremente según como se sientan identificados y evitamos que se den formas de discriminación y estigmatización.



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: