Género

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

La Organización Mundial de la Salud propone la siguiente definición: Género se refiere a los roles socialmente construidos, los comportamientos, actividades y atributos que una sociedad dada considera apropiados para los hombres y las mujeres.

Masculino y femenino son categorías de género, en base a sus características biológicas. Es decir, lo que las sociedades esperan que piense, sienta y actúe alguien por ser varón o por ser mujer. Por ejemplo, se dice que “los hombres no lloran” o que “a las mujeres les gusta la ropa”. Así, el género condiciona los roles, las posibilidades, las acciones, el aspecto físico y la expresión de la sexualidad de las personas.

Según, Sara Berbel: “Se entiende por género la construcción social y cultural que define las diferentes características emocionales, afectivas, intelectuales, así como los comportamientos que cada sociedad asigna como propios y naturales de hombres o de mujeres”.

Es necesario establecer distinciones entre sexo y género ya que estos términos no son lo mismo. Por un lado, el sexo es el conjunto de características biológicas, anatómicas y fisiológicas, que constituyen la genitalidad con la que nacemos. Mientras que el género es una construcción social y cultural de carácter histórico que establece cómo debe ser un varón y cómo debe ser una mujer para cada sociedad en un momento histórico dado. Determina qué rasgos y funciones psicológicas, roles, identidades, valores, comportamientos, modos de sentir, pensar y actuar debe tener cada género. También abarca instituciones, símbolos e identidades y es transversal porque sus relaciones atraviesan todo el entramado social, articulando con otros factores como la edad, estado civil, educación. Es una categoría dinámica, ya que por ser una construcción cultural va cambiando a través del tiempo y según cada sociedad.

Durante gran parte de nuestra historia, los conceptos de sexo y género fueron entendidos como términos equivalentes. Por ejemplo, se creía que si una persona nacía con vagina era del género femenino y, por consiguiente, estaba destinada por su naturaleza a actuar y a sentir como una “mujer”, y si nacía con pene era del género masculino y estaba destinado por su biología a actuar y a sentir como un “varón”. Cabe aclarar que no es ingenua esta equivalencia de conceptos debido a que las elaboraciones históricas son sistemas de poder, con un discurso dominante y pueden dar cuenta de la existencia de los conflictos sociales.


Recomendación

Desde DelSectorSocial.org se recomienda no utilizar este término como sinónimo de sexo.



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: