Indocumentado

De Del Sector Social
Revisión de 16:24 17 abr 2018 por Admin (Discusión | contribuciones) (Página creada con « {{ Intro | texto = El término “indocumentado” resulta inadecuado para referirse a la situación migratoria de una persona, en la medida en que tiene una connotaci...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El término “indocumentado” resulta inadecuado para referirse a la situación migratoria de una persona, en la medida en que tiene una connotación socialmente delictiva. Si bien las personas pueden no tener visado o permisos que autoricen su tránsito en determinado país, si cuentan con algún tipo de documento proveniente de su lugar de origen.

La irregularidad migratoria constituye una falta administrativa, que en ningún caso configura un delito. Recomendamos evitar su uso, ya que colabora con la construcción y perpetuación de los paradigmas que asocian a los extranjeros con los responsables de la inseguridad y el desempleo. No existen datos que sustenten tales afirmaciones, ni ninguna otra similar. Por el contrario, generalmente la población migrante ocupa puestos de trabajo que la población nacional no ocuparía.

Es importante referir a ʺsituación irregularʺ y no adjudicar la irregularidad a la persona, ya que ningún ser humano es en sí mismo ʺilegalʺ ni ʺirregularʺ, en todo caso lo es su situación migratoria.


Términos recomendados alternativos




Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: