Maltrato infantil

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

Según el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina, la expresión "Maltrato infantil" se define como: acción u omisión intencionada, llevada a cabo por una persona o grupo de personas, la familia o la sociedad, que afecta de manera negativa a la salud física o mental de un niño, y es sinónimo de maltrato a los niños.

La expresión Maltrato Infantil no es sinónimo de Abuso sexual infantil, ya que la segunda tiene una implicación o connotación sexual.

El maltrato infantil físico implica el uso de la fuerza física para causar dolor o malestar en las niñas, niños y adolescentes. Se debería sospechar de maltrato si se nota lo siguiente: Lesiones frecuentes como moretones, cortaduras o quemaduras; quejas frecuentes de dolor sin una lesión obvia; comportamiento agresivo, problemático y destructivo; comportamiento pasivo, aislado o falto de emociones; temor de ir a su casa o de ver a sus padres o tutores; ropa inapropiada que podría esconder lesiones en los brazos o piernas, entre otras. El maltrato emocional es más difícil de identificar o de percibir, ya que no es observable a simple vista. Se manifiesta bajo la forma de hostilidad verbal o crónica (insultos, burlas, rechazo, ridiculización, desprecio, críticas, o amenazas de abandono) y la obstaculización constante de las iniciativas infantiles (puede llegar hasta el encierro o connamiento) por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar.

En Colombia, la ley 1098 de 2006 por la cual se expide el código de la infancia y la adolescencia define el maltrato infantil como "toda forma de perjuicio, castigo, humillación o abuso físico o psicológico, descuido, omisión o trato negligente, malos tratos o explotación sexual, incluidos los actos sexuales abusivos y la violación y en general toda forma de violencia o agresión sobre el niño, la niña o el adolescente por parte de sus padres,representantes legales o cualquier otra persona".




Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: