Negro

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

La palabra “negro” resulta adecuada a la hora de describir a las personas negras.

Si bien, comúnmente los medios de comunicación usan el término “negro” en forma de adjetivo calificativo para referir situaciones o aspectos negativos, para describir lo malo, irregular o inapropiado, como “trabajo en negro”, “día negro”, “la oveja negra” entre otras, el uso de la expresión para describir personas negras es adecuado en la medida en que es descriptivo y las personas negras usualmente sienten identificación con este término.

El uso de la palabra negro para describir a una persona negra no discrimina, lo que sí tiene una alta carga de discriminación y estigmatización es asociar la palabra negro con cosas negativas, situaciones delictivas, sucesos trágicos, entre otros.

Desde DelSectorSocial.org recomendamos el uso de la palabra “negro” para describir a las personas negras por sobre cualquier otra forma de denominación como “de color”, “piel oscura”.

Para hacer uso de la palabra “negro” es importante tener en cuenta aspectos como:

  • Quién lo dice
  • Cómo lo dice
  • Cuál es el contexto
  • Cuál es la intención

Una vez se determinen estos aspectos, se podría determinar la adecuación de su uso. Si la palabra se usa de forma peyorativa, y con esto se pretende poner a la persona en situación de inferioridad, discriminar o denotar desigualdad entre las personas por su color de piel, claramente el uso de esta palabra tendrá un efecto negativo. También se recomienda evitar el uso de la palabra, para resaltar alguna característica negativa de una persona negra.

En cambio, si se utiliza el término con una connotación positiva o para describir a una persona que siente identificación con este término, su uso es adecuado en la medida en que refuerza la identidad de las personas negras.

Cuando se describe a un grupo de personas negras es importante que la palabra “negro” sea usada como adjetivo, como por ejemplo “poder negro” o “personas negras”. Resulta inadecuado convertir la palabra en un adjetivo, anteponiendo “un” o “el”.

Cuando no se tiene conocimiento sobre que palabras usar para describir a una persona negra, lo mejor es preguntar con qué término o expresión se identifica o con qué término prefieren ser descritos. Es importante referirse a las personas en la forma en la que se sientan identificadas.


Recomendación

Desde DelSectorSocial.org recomendamos tener en cuenta describir a las personas en la forma en que se sientan identificadas. Si una persona se siente identificada como “negra” o “negro” es importante que sea descrita de esa forma. Hay otras identidades con las que las personas se pueden identificar, como por ejemplo: Afrodescendiente, afroamericano.



United States of America


Negro is a dated term that was once used to describe black people in times of oppression. "Negro" is an inaccurate epithet which perpetuates the master-slave mentality in the minds of both black and white people in the United States. The term negro was imposed onto black people during a time of oppression, and therefore is not empowering. Because of this, the use of the term black is much more acceptable because it was framed positively and is empowering. Examples of this include “black power” and “black is beautiful.”


Términos recomendados alternativos




Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: