Persona con consumo problemático de sustancias

De Del Sector Social
Revisión de 11:00 15 mar 2018 por Admin (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{ Intro | texto = '''ARGENTINA''' La expresión persona con consumo problemático de sustancias es la más adecuada en Argentina, ya que permite evitar las etiquetas en...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

ARGENTINA

La expresión persona con consumo problemático de sustancias es la más adecuada en Argentina, ya que permite evitar las etiquetas en las que se incurre cuando se describe a personas que atraviesan por esta situación. La SEDRONAR (Secretaría De Políticas Integrales Sobre Drogas De La Nacion Argentina), busca el reconocimiento de las personas que atraviesan por esta situación como sujetos de derechos que precisan ayuda y contención, de manera que se evite la estigmatización y discriminación de cualquier integrante de la sociedad por el hecho de consumir sustancias.

El uso de esta expresión que propone la SEDRONAR, implica el entendimiento de la problemática como hábito de consumo en vez de una enfermedad, es por esto que se entiende que una persona puede detener el consumo a través de la modificación de sus hábitos. Además, la forma en la que sean denominadas las personas representa un punto de partida diferente en la intervención estatal, que no sea limitada simplemente a la atención profesional, sino que, se trabaje desde la inclusión social y el reconocimiento de las personas con consumo problemático de sustancias como titulares de derechos.


COLOMBIA

En Colombia por ejemplo, la secretaría de integración social y la secretaría de salud, en el marco del plan nacional para la atención del consumo de sustancias con enfoque de salud pública, denominan a estas personas como consumidores o drogodependientes y propone una intervención de forma articulada entre actores del sector público y privado en aras de generar condiciones que garanticen el bienestar y la calidad de vida de las personas, mitigando la problemática social. El diccionario de la Lengua Española equipara el término drogodependiente, con el significado del término drogadicto, que define como: 1. adj. Dicho de una persona: Habituada a las droga,sin embargo, desde el enfoque de Derechos Humanos buscamos que siempre que se describa a una persona se resalte su cualidad de persona y luego se agregue cualquier otra carcterística, por eso recomendamos el uso del término persona con consumo problemático de sustancias por sobre el de drogadicto.


Recomendación

Es importante tener en cuenta, que el uso del término drogodependiente es aceptado en Colombia, sin embargo se sugiere evitar el uso en Argentina y promover el uso de la expresión persona con consumo problemático de sustancias, ya que la concepción del término es diferente en éstos países, así como la política propuesta para abordar la problemática social.



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: