Pordiosero

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

El término “pordiosero” es inapropiado para referirse a una persona que se encuentra en situación de calle, además de peyorativo y estigmatizador. Si bien, la persona lleva a cabo la acción de pedir dinero en la vía pública, al ser denominada de esta forma se le está reduciendo a tal situación.

Desde la comunicación con enfoque en Derechos Humanos se sugiere evitar el uso de este término y promover el uso de las expresiones “persona que pide dinero en la vía pública”, ya que de esta forma se describe la acción que lleva a cabo la persona o Persona en situación de calle, ya que permite describir a la persona destacando su cualidad de persona y después su situación habitacional.

La palabra "situación" dentro de la expresión, refiere a algo momentáneo y modificable. De manera que, una persona puede llevar a cabo acciones que le permitan modificarla.

El término “pordiosero” surge en la Edad Media para hacer referencia a las personas que se ganaban la vida pidiendo dinero en la vía pública, ya que regularmente estas personas utilizaban la coletilla “por Dios” para llevar a cabo tal petición.


Términos recomendados alternativos


Recomendación

Con la expresión “pordiosero” no necesariamente se está haciendo referencia a la situación habitacional de la persona. Por esta razón se sugiere el término “persona que pide dinero en la vía pública”, que describe de forma correcta la acción llevada a cabo.



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: