Diferencia entre revisiones de «Psicótico»

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 48: Línea 48:
 
c3 = Colombia |  
 
c3 = Colombia |  
 
c4 = España |
 
c4 = España |
 +
c5 = Perú |
 +
c6 = Venezuela |
 
}}
 
}}

Última revisión de 15:18 27 may 2019

La expresión “Psicótico” tiene un uso frecuente en el habla coloquial como insulto, o para describir a una persona que realiza una acción con la que no estamos de acuerdo, o que va en contra de la lógica común. Es usada habitualmente en el habla coloquial sin una confirmación médica, sin diagnóstico.

“Psicosis” es un término médico, y “Psicotico” no debería usarse en el habla cotidiana. A pesar de que se percibe como un trastorno, no refiere a una condición especifica sino a una ruptura de la realidad de forma temporal. El uso de la palabra estigmatiza un grupo de personas con una discapacidad como si fueran locos. Recomendamos evitar su uso.

Se busca evitar el término "psicótico" y se estimula el uso de la expresión Persona con diagnóstico de psicosis.

Al hacer hincapié en la persona, se busca rescatar la dimensión humana, y luego referirse a la particularidad del caso, en este con diagnóstico de psicosis. Se recomienda no etiquetar y estigmatizar a la persona definiéndola únicamente por medio de sus dificultades, ya que sino se le niega a la persona la condición de sujeto en igualdad de derechos.


Términos recomendados alternativos




Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: