Pueblos originarios

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

Existe una gran variedad de términos que se emplean para designar y describir a los pueblos comúnmente conocidos como "Pueblos originarios" “Pueblos indígenas” o “Pueblos tribales”. Todos generan controversia y ninguno es completamente satisfactorio.

Este término se utiliza para denominar a los primeros habitantes. Es la categoría que designa a los nacidos en el territorio ancestral del Abya Yala: nombre dado al continente americano por el pueblo Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón; es decir, es el continente indígena.

“Originario” se usa en Hispanoamérica en la expresión “pueblos originarios”, como forma de reafirmar su identidad originaria del lugar. A menudo es una designación empleada para contestar la denominación “indio” o “indígena” y su raíz en el hecho histórico colonial, y poner de relieve a su vez el carácter ancestral de su forma de vida diferenciada.

La expresión pueblos originarios hace hincapié en la idea de preexistencia de las comunidades indígenas de Argentina, reconocida en la Constitución Nacional.


Términos recomendados alternativos




Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: