Refugiado

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

El término refugiado hace referencia a una persona que debido a diferentes situaciones de violencia debió irse de su país de nacionalidad o de residencia habitual, el refugiado vive con un fundado temor de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social y opiniones políticas y que no puede regresar a su país por temor a ser perseguido.

Actualmente 77 países en el mundo penalizan las relaciones entre el mismo sexo y 7 países la castigan con pena de muerte. En algunos países, las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero o intersexuales (LGTBI) enfrentan discriminación por su orientación sexual o su identidad de género, siendo víctimas de persecución y violencia a diario, y comúnmente no tienen más opción que buscar asilo en otro país. En las últimas décadas, la cantidad de refugiados y solicitantes de asilo LGTBI ha aumentado ostensiblemente. Video testimonial sobre refugiado LGTBI

Según ACNUR, para finales de 2016 había 22,5 millones de refugiados, entre los que se encuentran las personas LGTBI, las víctimas de conflictos armados e ideología política, cifra que ha venido aumentando de manera significativa, teniendo en cuenta que para 2014 había 19,5 millones de refugiados.

La difícil situación de violencia de la que son víctimas las personas refugiadas, es la que les obliga a cruzar sus fronteras en busca de seguridad en países cercanos, enfrentándose constantemente al riesgo de ser víctimas de violencia, accidentes o maltrato durante el trayecto y en el país de acogida.

Es menester de los Estados velar por el reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas refugiadas de forma equivalente con los Derechos de los nacionales de dichos estados y el reconocimiento de la necesidad de cooperación y responsabilidad compartida de los Estados para proteger y minimizar los riesgos a los que están expuestos los refugiados.

Los principios y Derechos básicos que los estados deben otorgar a los refugiados, como el derecho a no ser expulsados o devueltos a las situaciones en las que su vida y su libertad fueran amenazadas, se encuentran consagrados en diferentes leyes internacionales como la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los refugiados (1951) con su protocolo facultativo (1967), la Convención para los Refugiados de la Organización para la Unidad Africana (1969).


Recomendación

Desde DelSectorSocial.org recomendamos describir a las personas lo más adecuadamente posible. Actualmente, con la crisis de refugiados de Siria a nivel internacional algunos medios hablan de "Crisis de Migrantes". Hay que tener en cuenta que aquellas personas que huyen de Siria, así como cualquier persona que escapa de su país con el objetivo de salvar su vida, no está emigrando, sino que está buscando refugio, es decir no son Migrantes, sino que son Refugiados.

Al referirse a un refugiado como migrante, se invisibilizan las razones y condiciones de desplazamiento de estas personas, entre las que se encuentran los riesgos para la integridad física y emocional de las personas, sumado al hecho de no poder regresar a su lugar de origen.



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: