Diferencia entre revisiones de «Repetidor»

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar
Línea 68: Línea 68:
 
c2 = Niñez |
 
c2 = Niñez |
 
c3 = Pobreza |  
 
c3 = Pobreza |  
 +
c4 = Argentina |
 +
c5 = Colombia |
 +
c6 = España |
 +
c7 = Venezuela |
  
 
}}
 
}}

Revisión de 16:56 16 may 2019

La Real Academia Española (RAE) define esta palabra como un adjetivo “dicho especialmente de un alumno que repite un curso o una asignatura.”

Desde DelSectorSocial.org proponemos evitar el uso cotidiano y en los medios de comunicación de esta expresión, ya que limita al joven a su desempeño escolar.

Como expresiones alternativas sugerimos usar “Alumno no promovido” o “Estudiante que no pasó de año” , ya que así se resalta primero la cualidad de estudiante del alumno y luego se agrega la circunstancia de que no logró pasar de grado escolar en el momento que le correspondía


En Argentina, el método más extendido para considerar el pasaje de grado se da al finalizar el ciclo lectivo anual y aprobar una serie de evaluaciones tomadas por el docente a cargo. Si el alumno no cumple con estos requisitos, debe recursar el grado, es decir, repetir.

El investigador argentino Juan Rigal señala que este mecanismo se instituyó normativamente en el territorio nacional entre 1853 y 1896 con la sanción de las leyes educativas provinciales y de la ley 1.420: “Los sistemas educativos europeos y de los EE.UU ya realizaban este tipo de procedimiento. (...) La práctica se instala con el convencimiento de que “repitiendo” el proceso ya experimentado el niño tendrá una nueva oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios. Se trata de una decisión externa al alumno (involuntaria), tomada por el educador, quien es reconocido como portador del conocimiento válido a ser transmitido.”

Un informe publicado en 2018 por el Observatorio Argentinos por la Educación, explica que en los sectores de bajos recursos económicos, sólo 4 de cada 10 estudiantes llegan al último año de secundaria en el tiempo teórico. En el sector estatal, a medida que las condiciones socioeconómicas se complejizan, disminuye el porcentaje de alumnos que termina la secundaria. A la vez, se notan marcadas diferencias entre las provincias: En la Rioja y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) más del 70% finaliza en tiempo y forma mientras que en Santiago del Estero y Entre Ríos la cifra baja a menos del 55%.

Vale mencionar que entre 2007 y 2017, la proporción de adolescentes de 17 años que alcanzó el último año de la educación secundaria en edad teórica, mejoró de 32 a 45 de cada 100; según informó un reporte de Observatorio Argentino por la Educación.

En primaria, en 2012 el porcentaje promedio de repitencia en los primeros seis grados de la escuela era del 3,8% mientras que en 2016 cayó al 2,2%. La mejora se debió en gran parte a que desde 2013 los alumnos no pueden repetir primer grado gracias a una norma establecida por el Consejo Federal de Educación.


Términos recomendados alternativos


Recomendación

Evitar el uso de la expresión Repetidor para describir a aquellas personas que no han pasado de año escolar, ya que esto resulta en una forma de discriminación y estigmatización.




Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: