Roles de género

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

Los roles de género son las posiciones o las actividades que se espera que cada persona realice dentro de su familia, o en su comunidad, de acuerdo con su género como:

  • Roles asociados al género femenino: roles domésticos, cuidado de la familia, de niños o algunas profesiones de cuidado como pueden ser la enfermería y la docencia y de ayuda como la secretaría. En cuanto a la actividad física, se asocia lo femenino con la gimnasia artística.
  • Roles asociados al género masculino: ser el proveedor económico de la familia, actividades de construcción, ingeniería, roles de responsabilidad como médicos, abogados. En cuanto a la actividad física, se asocia lo masculino con los deportes de contacto como el fútbol, el rugby, el boxeo.


Recomendación

Los roles de género se han desarrollado en un contexto en el que la heterosexualidad se considera como la norma. Hoy se entiende que los roles de género pueden producir daños mentales, físicos y sociales, limitando los potenciales de los individuos y los grupos, por tanto se recomienda evitarlos.



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: