Sujeto de derecho

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

Entender a todas las personas como sujetos de derecho a generado un cambio en el paradima, y el la concepción general del mundo (principalmente en el Sector Social). Es un avance enorme desde la concepción de ciudadanía griega, e inclusive es un avance desde el concepto que estaba vigente hasta los años 90, inclusive los años 2000, cuando se consideraba que hay personas incapaces, o que perdían ciertos derechos por sus limitaciones.

La concepción de que somos todos sujetos de derecho nació junto con el Enfoque basado en los Derechos Humanos cuando en la ONU en 1997, Kofi Annan pidió que los derechos humanos se integraran a los mandatos, la gestión y las metodologías para el desarrollo y la cooperación internacional de las Naciones Unidas.

El enfoque basado en los derechos tiene que ver no solo con los resultados sino también con el modo en que se lograrán estos resultados. Reconoce a las personas como agentes que intervienen en su propio desarrollo, en lugar de como meros receptores pasivos de servicios. Se pasó del paradigma de la objetividad de una necesidad, a la concepción de que una persona es un sujeto de derecho. El fundamento básico en el cambio de paradigma surge de que las necesidades no atendidas conducen a la insatisfacción, mientras que los derechos que no se respetan derivan en su violación.


Niños sujetos de derecho

Desde el nuevo código civil en Argentina (2015), los niños, niñas y adolescentes de argentina pasan de ser objetos de protección a ser sujetos plenos de derecho y con capacidades. Pueden ejercer sus derechos incluso en situaciones de conflicto de intereses por sus progenitores, y hacer valer su opinión con asistencias jurídica. Rigen el derecho a ser oído, el respeto de su autonomía progresiva y el cuidado de su propio cuerpo, asi como el derecho a su identidad.


Personas con discapacidad sujetos de derecho

En los últimos tiempos se ha superado la forma de entender la discapacidad como un modelo médico, en el que a los aspectos puramente sanitarios y asistencialistas se unían consideraciones de tipo caritativo, a un modelo basado en el concepto de derechos humanos, donde el acento está en la igualdad de oportunidades y en la no discriminación, la persona con discapacidad como titular de derechos.

Las personas con discapacidad son sujetos, ciudadanos titulares de derechos, participativos y responsables, que asumen la dirección total y completa de su vida personal y social. Este cambio de paradigma al que asistimos en el ámbito de la discapacidad, ha venido determinado, en buena medida, por el papel jugado por el movimiento asociativo de personas con discapacidad. Y la Convención de la ONU es buena prueba de ello, como así lo demuestra el proceso hincado en 2002 ha sentado a la misma mesa a los representantes de las distintas administraciones con la sociedad civil para debatir, consensuar y redactar una Convención Internacional con el sello de las Naciones Unidas.



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: