Violencia contra la mujer

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

La expresión violencia contra la mujer es una de las expresiones adecuadas usadas para describir los actos de violencia de género.

La violencia contra las mujeres por motivo de su género es un fenómeno que se registra en todo el mundo y cada vez se le presta más atención. Es el delito más común pero el menos castigado y menos registrado en todo el mundo.

Se considera violencia de género a la violencia de tipo físico, así como también la que se ejerce de forma simbólica, psicológica, económica o patrimonial y sexual.


Legislación Argentina

La Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres define la violencia de género cómo:

"toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal."


Legislación Colombiana

La Ley 1257 por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, consagra en el artículo 2 el concepto de violencia contra la mujer.

Artículo 2. Violencia contra la mujer: cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por ser mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado.


Legislación Venezolana

La Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia de 2007, consagra en el capítulo 3 "definición y formas de violencia contra las mujeres", artículo 14 el concepto de "violencia contra la mujer".

Artículo 14. La violencia contra las mujeres a que se refiere la presente Ley, comprende todo acto sexista que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial; la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado.




Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: