Violencia física

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

La violencia física es una de las manifestaciones de violencia más fácilmente detectable. Es aquella que se emplea contra el cuerpo de una persona produciendo dolor o daño, o riesgo de producirlo, así como también cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física.

Aunque la violencia física es paradigmática en cuanto a la violencia hacia la mujer, hay muchas otras formas de violencia contra las mujeres: violencia psicológica, violencia económica, violencia sexual, violencia patrimonial y violencia simbólica.

La violencia física es una de las manifestaciones de la violencia de género, pero también existe contra los niños como una manifestación de la violencia familiar.


Legislación Argentina

En Argentina, la Ley 26.485 Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, define la violencia física como:

"La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato agresión que afecte su integridad física".


Legislación Colombiana

En Colombia el 4 de diciembre de 2008 se expide la ley 1257, por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los códigos penal, de procedimiento penal y se dictan otras disposiciones.

En la mencionada ley, en el artículo 3 se establecen los conceptos de daño contra la mujer, entre los cuales se establece el concepto de daño o sufrimiento físico como “riesgo o disminución de la integridad corporal de una persona”

Por otro lado, la ley 248 de 1995 por medio de la cual se aprueba la Convención Internacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, más conocida como la Convención Belem Do Para, que tuvo lugar en Brasil el 9 de junio de 1994, en su artículo 2 afirma que la violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica.




Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: