Violencia machista

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

La expresión “violencia machista” es una de las expresiones apropiadas para describir cualquier acto de violencia basado en el género y que tenga como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que ocurra en la vida pública o la privada.

Hablar de “violencia machista” permite ampliar el espectro que se tiene de la violencia de género en el ámbito de pareja o expareja e incluye cualquier tipo de abuso o acto de violencia del cual la mujer pueda llegar a ser víctima. Por ejemplo, en este término se podría incluir la amiga asesinada, la mujer acechada por quien pretende tener una relación con ella, el acoso callejero, etc.

El Diccionario de la Lengua Española define “machismo” como: actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. Sin embargo, desde el enfoque de Derechos Humanos el machismo no debe ser entendido como un actitud, ya que al estar culturalmente aprendido, es difícil de identificar y ocasionalmente se acepta de forma automática.



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: