Cartonero

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

Se conoce como cartonero a la persona que realiza la acción de "cartonear": recolectar cartón y otros derivados del papel por las calles de las ciudades, productos de los residuos urbanos, utilizados luego para el reciclaje. A pesar de ser estos materiales los más importantes a la hora de la búsqueda, también el término se ha extendido a la labor de buscar en los residuos cualquier objeto o artefacto que pueda resultar útil o tener valor.

Los cartoneros fueron un símbolo de la crisis del 2001 en Argentina, especialmente en Buenos Aires que de forma individual, no planificada, ni asalariada, han encontrado en la recuperación de residuos una forma de subsistencia.

Con lucha y organización colectivas, lograron que el Estado generara políticas inclusivas hacia el sector y comenzara a reconocerlos como recuperadores urbanos, trabajadores que brindan un servicio público de mucha utilidad, al situarse en el primer eslabón de una cadena que permite la reutilización de materiales y productos que fueron consumidos.

De esta forma, los cartoneros desde hace diez años se están convirtiendo en agentes ambientales que desempeñan una importante función social: el reciclado de residuos en el marco de un proceso productivo acorde con las necesidades del medio ambiente.

A pesar de que el término cartonero está completamente aceptado, hace evidente únicamente la recolección de los cartones y los derivados del papel, sin incluir los avances en la organización social, ni los beneficios medioambientales que su trabajo ofrece al aumentar el reciclaje y disminuir los residuos que terminan en los basurales.


Términos recomendados alternativos




Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: