Cosificación

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

La cosificación es el acto de representar o tratar a una mujer como a un objeto (una cosa no pensante que puede ser usada como uno desee). Es una forma de Violencia machista.

La cosificación sexual consiste en representar o tratar a una persona como un objeto sexual, ignorando sus cualidades y habilidades intelectuales y personales y reduciéndolas a meros instrumentos para el deleite sexual de otra persona. Implica el uso de ella o de su imagen para finalidades que la humillan como mujer, como ser humano.

El concepto de la cosificación u objetivación de las mujeres surgió con el feminismo de la segunda ola, en los años 70. Sin embargo, pese a lo relativamente reciente del término, la cosificación de la mujer no es un fenómeno nuevo. El hecho de valorar a una mujer solamente por su imagen corporal, es una forma de agresión deshumanizante, que infravalora, devalúa al género femenino a una condición de cosa u objeto desechable.Se toma a la mujer como objeto sexual y con ello, la imposibilidad de considerarla sujeto, en términos de igualdad o alteridad. La cosificación de la mujer que se promueve naturalmente en los medios de comunicación, por ejemplo, influye seriamente en la percepción que las niñas y adolescentes adquieren de sí mismas, en la apreciación de su cuerpo, en el establecimiento de prioridades y en la formación de creencias que no siempre son positivas. Se impone un ideal estético femenino que se vincula,entre otras cosas, con el desarrollo de trastornos como la anorexia, la bulimia, la depresión, etc.

Son ejemplos de cosificación los anuncios televisivos y de otros tipos en que a la mujer se la ve como un mero objeto explotado y expuesto al lado de los productos que las empresas quieren vender. La mayoría de veces, la cosificación del cuerpo de la mujer se produce en base al aislamiento o énfasis que se le da a una zona concreta del cuerpo en detrimento de otras. Este erotismo no se produce únicamente a partir de la desnudez, sino que también surge del contexto, de objetos, del ademán o postura del sujeto, del vestido o accesorios, de la manera de llevarlos e, incluso, de la manera de mostrar o de ocultar el propio cuerpo. Las consecuencias de la cosificación son amplias. Por un lado, genera problemas de salud, físicos y psicológicos, en mujeres y, sobre todo, en adolescentes que pretenden lograr un cuerpo como el que ven en la publicidad. Dietas alimenticias nada saludables que provocan problemas endocrinos, anorexia, bulimia, efectos secundarios de medicamentos para adelgazar, efectos de operaciones quirúrgicas de estética que no siempre cumplen las medidas sanitarias adecuadas y depresiones por no alcanzar el objetivo son los más frecuentes.

La socióloga americana Caroline Heldman ha diseñado el Test del Objeto Sexual (TOS), que permite identificar la presencia de cosificación sexual en las imágenes ante una respuesta afirmativa a cualquiera de las siete preguntas siguientes: 1. ¿La imagen muestra únicamente una parte o partes del cuerpo de la persona? 2. ¿La imagen muestra a una persona sexualizada que actúa como soporte para un objeto, producto o servicio? 3. ¿La imagen muestra a una persona sexualizada que puede ser intercambiada en cualquier momento? 4. ¿La imagen muestra a una persona sexualizada que está siendo vejada o humillada sin su consentimiento? 5. ¿La imagen sugiere que la característica definitoria de la persona es su disponibilidad sexual? 6. ¿La imagen muestra a una persona sexualizada que puede ser usada como mercancía o como alimento? 7. ¿La imagen muestra a una persona sexualizada en donde se utiliza el cuerpo como si fuese un lienzo? 8. ¿Existe una evidente carga sexual en el comportamiento, postura, ropa y/o forma de hablar de las mujeres/hombres participantes?


Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario:

Argentina Colombia España Perú Venezuela