Drag king

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

Esta expresión refiere a una mujer artista e intérprete de performance que actúa personificando los estereotipos de género masculinos, exagerando los comportamientos y la vestimenta masculinos con fines de entretenimiento en bares, clubes o eventos.

La teoría más aceptada del origen del drag es que surgió en el teatro burlesco en Inglaterra durante la época victoriana. El motivo de hacer esto era burlarse y satirizar en espectáculos populares a las clases altas del momento. Asimismo, en estos shows se pretendía hacer una crítica social, por lo que nació la necesidad de crear estos personajes. Pero el drag king como expresión artístico/política surgió a fines de los años 80 en Europa y Estados Unidos, y generó múltiples reapropiaciones en el mundo. Hoy en día, se refiere a la creación de un personaje, con rasgos exagerados del sexo opuesto, confeccionados a base de prendas y maquillajes masculinos.

Las mujeres que manifiestan y exploran la masculinidad por medio del transformismo dan vida a su propia masculinidad a través de la ropa, el maquillaje y la personificación (la apariencia en la forma de hablar, de ocupar el espacio y la expresión corporal).

Se trata de una herramienta y una práctica artística de apropiación de la masculinidad que pone en cuestión el género en sí mismo. Las drag king exploran la identidad de género masculina jugando con sus manifestaciones corporales y poniendo en evidencia, entonces, su carácter de artificio.

La figura del drag king desnaturaliza el sistema de sexo/género y junta dos géneros, desarticulando de este modo la cosificación de la identidad de género y su binarismo. Representan las corporalidades masculinas para interpelar los mandatos del patriarcado y luchar contra la violencia machista en talleres educativos, obras de teatro, marchas y escenas de la vida cotidiana. Retoman en clave política técnicas del teatro para subvertir la clasificación tradicional de los cuerpos y desmontar el régimen heterosexual dominante.




Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: