Enfoque de Derechos

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

El Enfoque Basado en Derechos Humanos es un marco conceptual que busca articular una nueva ética del desarrollo humano, influenciando en el comportamiento social y en el desarrollo de políticas públicas.

Con el cambio de siglo, hubo una transformación importante en el paradigma en el cual lo que hasta entonces se contemplaba como necesidades insatisfechas, se empezó a entender como Derechos Vulnerados, siendo responsable la sociedad de esta vulneración.

Por ejemplo, anteriormente se hablaba del problema del hacinamiento, actualmente se habla de la vulneración del Derecho al acceso a la vivienda; Anteriormente se hablaba de la falta de agua potable, en la actualidad se habla del acceso a la red de agua, o se hablaba de una persona analfabeta, ahora se habla del no acceso a la educación o de la vulneración de este Derecho.

Así las cosas, hablamos del Enfoque Basado en los Derechos Humanos desde dos perspectivas: desde el punto de vista normativo, en lo que tiene que ver con las normas internacionales de Derechos Humanos y desde el punto de vista operacional, en lo referente a la promoción y protección de los Derechos Humanos.

El objetivo de este enfoque es la creación de relaciones sociales basadas en el reconocimiento, en el respeto mutuo y en la transparencia. De modo que la satisfacción de las necesidades materiales y subjetivas de todas las personas y colectividades, sin excepción alguna, constituya una obligación jurídica y social.




Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: