Extranjero

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

Según el Diccionario de la Lengua Española el término “extranjero” es un adjetivo que designa las características de una persona (“ella es extranjera”, “el tiene acento extranjero”), o designa un territorio en relación con una persona (“volaré hacia el extranjero”, “habla un idioma extranjero”). Asimismo también define la “extranjería”, como “cualidad de extranjero”. Su procedencia etimológica se vincula con el término “estrangier”, del francés antiguo, a su vez derivada de “estrange” (“extraño”), dentro del mismo idioma.

Históricamente la palabra ha estado ligada al ámbito del Derecho, específicamente el “Derecho de Extranjería”que se utiliza para referirse a las normativas pertinentes a personas no pertenecientes a la comunidad política local. De aquí surgirán las regulaciones que prevalecen sobre las personas comprendidas bajo este término por parte de los códigos y reglamentos de cada Estado, causa de conflictos que hasta el dia de hoy pesan sobre aquellas personas extranjeras, ya que implica una distinción administrativa de origen sobre el conjunto poblacional.

Actualmente, las crisis humanitarias, las nuevas tecnologías y la configuración de las relaciones internacionales ponen en cuestión al Derecho en su vínculo con la extranjería y obligan a repensar la figura del extranjero desde un marco integrador que no redunde en normativas separatistas. En esa línea es importante hacer mención a la consolidación de nuevos derechos como el Derecho de asilo, que amparen a través de sus leyes y normas a quienes se comprenden bajo la figura de extranjeros.

En la cotidianidad es común referirse a las personas no nacionales de un país como “extranjeros” sin que el uso del término representa una forma de discriminación per se. Obra como una forma de descripción que siempre que no haya una intención negativa resultará adecuada.


Recomendación

Extranjero es un término adecuado para referir a personas de otras nacionalidades. Otra forma adecuada es utilizar los gentilicios correspondientes a las nacionalidades a las personas.



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: