Gorila

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

El término gorila es usado comúnmente en el ámbito político para referirse despectivamente a una persona con una postura antiperonista, aunque también se refiere a posturas reaccionarias, de derecha, militarista y anticomunista.

Este término fue acuñado por el humorista Aldo Cammarota. En 1985 en un artículo del diario Clarín cuenta: “En marzo de 1955, hice por radio (en La Revista Dislocada) una parodia de Mogambo, una película con Clarke Gable y Ava Gardner, que sucedía en África. En el sketch había un científico que ante cada ruido selvático, decía atemorizado: deben ser los gorilas, deben ser". La frase fue adoptada por la gente. Ante cada cosa que se escuchaba y sucedía, la moda era repetir "deben ser los gorilas, deben ser". Primero vino un fallido intento de golpe y luego el golpe militar de 1955. Al ingenio popular le quedó picando la pelota: "Deben ser los gorilas, deben ser". Los golpistas se calzaron, gustosos, aquel mote.”

Si bien al principio fue acuñado por los propios antiperonistas como algo positivo, con el tiempo fueron sus opositores quienes lo resignificaron de manera peyorativa.


Recomendación

Desde DelSectorSocial.org se recomienda evitar el uso del término gorila para referirse a las personas que no tienen una postura que se relacione al peronismo ya que discrimina y estigmatiza.



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: