Persona de la calle

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

Desde DelSectorSocial.org proponemos evitar la expresión de la calle y estimulamos el uso de la expresión Persona en situación de calle.

En primer lugar, la preposición "de", da un sentido de pertenencia muy fuerte a esa persona a la calle, y quita todo tipo de responsabilidad, o causa, por la que una persona haya comenzado a vivir en la calle. Por lo tanto, el artículo "de" aniquila cualquier posibilidad de reflexión acerca de alguna responsabilidad, y naturaliza este hecho hasta el punto de que la pertenencia borre el asombro.

En segundo lugar, cuando la persona descripta comienza a creer en esa pertenencia, deja de ver una posibilidad de revertir la situación.

Por lo tanto, estimulamos el uso de la expresión Persona en situación de calle. Comenzar la expresión con la palabra persona se debe a que el periodismo con enfoque en Derechos Humanos incita a que siempre que se describa una persona, se debe resaltar su cualidad de persona y luego agregar cualquier otra circunstancia, como por ejemplo el vivir o estar en la calle.

Es primordial en esta expresión la palabra situación ya que con este término lo que buscamos es referirnos a lo momentáneo y reversible. Una situación tiene una causa y unos efectos. Una situación es modificable. Una persona que se reconoce en situación de calle reconoce que hay acciones que se pueden tomar para revertir esta situación.


Términos recomendados alternativos



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: