Retrasado

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

Se busca evitar el término "retrasado" estimulando el uso de la expresión Persona con discapacidad. Al hacer hincapié en la persona, se busca rescatar la dimensión humana, y luego referirse a la particularidad del caso, en este con discapacidad. Se recomienda no estigmatizar a la persona definiéndola únicamente por medio de sus dificultades.

El término Retrasado es despectivo, ofensivo y excluyente. La descripción "Persona con discapacidad" es muy amplia, por ello se puede profundizar más en la descripción, definiendo si es una discapacidad intelectual o si es una discapacidad física o motriz.


Términos recomendados alternativos


Campañas relacionadas

  • Nombrar adecuadamente #TambienEsIncluir -Centro Universitario Rosario Incluisiva En la placa de fondo azul, un dibujo del conejo del cuento Alicia en el país de las maravillas. El conejo está vestido con un saco, un moño y un chaleco. Usa anteojos apoyados sobre la nariz, y lleva en su mano izquierda, sosteniéndolo en lo alto, un gran reloj de bolsillo, al cual parece mirar atentamente. En su mano derecha un paraguas cerrado. El conejo se nota apurado, con su pata izquieda en alto simula un andar rápido. Arriba se lee Retrasado. Debajo, una definición para estas palabras: Dícese de una persona a la que se le ha hecho tarde. Ej: “Me quedé mirando una película y ahora estoy retrasado". Nuestro mensaje: si usted se refiere a una persona con discapacidad intelectual, dígalo sin temor. Nombrar apropiadamente #TambiénEsIncluir.



Campañas relacionadas

  • The R-word es una campaña americana (en inglés) en la que se busca que las personas adhieran y firmen un petitorio: "Adhiero y apoyo la eliminación de la palabra con R del discurso cotidiano, y promueve la aceptación y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual"



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: