Trastorno de identidad de género

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

El término "trastorno" refiere a una alteración o cambio en las características consideradas normales en un objeto, proceso u organismo. También refiere a una alteración en el funcionamiento de un organismo o de una parte de él o en el equilibrio psíquico o mental de una persona.

Este término dentro de la expresión “trastorno de identidad de género” estigmatiza a las personas transgénero, ya que si bien la incompatibilidad entre el sexo asignado al nacer o Sexo biológico y su Identidad de género puede causar angustia emocional, no representa en sí mismo una enfermedad mental, por lo que se recomienda evitar la palabra “trastorno” para reflejar dicha diferencia.

La expresión recomendada es Disforia de género. Este término no es un equivalente o un sinónimo de “Persona trans” sino que la disforia se refiere únicamente al diagnóstico que describe la angustia, infelicidad y ansiedad que las personas transgénero pueden sentir acerca de la incompatibilidad entre su Sexo biológico y su identidad de género. Una persona puede recibir un diagnóstico formal de disforia de género con el fin de que reciba un tratamiento médico que la ayude durante la transición.

A mediados del año 2018 la OMS eliminó la transexualidad como una enfermedad mental del ICD (Código Internacional de Enfermedades), y lo introdujo en el capítulo de las disfunciones sexuales. Es decir, pierde la categoría de trastorno psicológico para quedarse en un cuestión física: la falta de adecuación del cuerpo al género que siente la persona.

Sin embargo, para la comunidad LGBT la disforia no es una faceta innata del ser trans, sino que en algunos casos se hace presente a partir de la mirada social. Cuando una persona trans afirma su género autopercibido, la sociedad binaria espera que cambie su cuerpo, su indumentaria, su comportamiento, para alinearse con lo que entiende como “propio” de ese género. Cuando se universaliza la creencia de que todas las personas trans tienen Disforia de género, se busca promover el prejuicio de que la transexualidad es una enfermedad.


Recomendación

Proponemos evitar el uso de la expresión Trastorno de identidad de género y recomendamos usar la expresión “Disforia de género”.




Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: