Vivienda precaria

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

Si bien, con la expresión se pretende definir una vivienda que no cuenta con las necesidades básicas con las que debe contar una vivienda para ser considerada adecuada, no es apropiado el uso de la expresión “vivienda precaria” en la medida en que resulta peyorativo y estigmatizante.

Desde la comunicación con enfoque en Derechos Humanos sugerimos evitar el uso de esta expresión y promover el uso de la expresión ”vivienda inadecuada” ya que permite describir la vivienda que no cumple determinados parámetros habitacionales.

Naciones Unidas, en el boletín informativo No. 21, sobre el Derecho a una vivienda adecuada, planteó una serie de criterios para que una vivienda sea adecuada:

  • La seguridad de la tenencia: la vivienda no es adecuada si sus ocupantes no cuentan con cierta medida de seguridad de la tenencia que les garantice protección jurídica contra el desalojo forzoso, el hostigamiento y otras amenazas.
  • Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura: la vivienda no es adecuada si sus ocupantes no tienen agua potable, instalaciones sanitarias adecuadas, energía para la cocción, la calefacción y el alumbrado, y conservación de alimentos o eliminación de residuos.
  • Asequibilidad: la vivienda no es adecuada si su costo pone en peligro o dificulta el disfrute de otros derechos humanos por sus ocupantes.
  • Habitabilidad: la vivienda no es adecuada si no garantiza seguridad física o no proporciona espacio suficiente, así como protección contra el frío, la humedad, el calor, la lluvia, el viento u otros riesgos para la salud y peligros estructurales.
  • Accesibilidad: la vivienda no es adecuada si no se toman en consideración las necesidades específicas de los grupos desfavorecidos y marginados.
  • Ubicación: la vivienda no es adecuada si no ofrece acceso a oportunidades de empleo, servicios de salud, escuelas, guarderías y otros servicios e instalaciones sociales, o si está ubicada en zonas contaminadas o peligrosas.
  • Adecuación cultural: la vivienda no es adecuada si no toma en cuenta y respeta la expresión de la identidad cultural.


Términos recomendados alternativos


Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: