Zurdo

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

El término zurdo es usado comúnmente en el ámbito político para referirse a una persona con una postura de izquierda que busca la igualdad social como la prioridad máxima en su programa político. Este término se usa de manera despectiva según el contexto discursivo: es peyorativo cuando se usa de forma sarcástica y de humillación. Esta estigmatización suele ser reforzada al agregarse el sufijo -ito\a (zurdito\a) ya que se busca humillar o discriminar negativamente. Por eso es necesario saber quién lo dice, cómo lo dice, cuál es el contexto, cuál es la intención y a quién se busca describir con este término.

Este término es una derivación del concepto de izquierda política que se origina en la Revolución Francesa. En ese momento histórico había dos posturas antagónicas: poder absoluto del rey y un poder relativo. En el marco de la Asamblea legislativa, quienes proponían lo primero se sentaron a la derecha y quienes sostenían lo contrario a la izquierda, entonces, de esta particular y casual cuestión de sentarse de un lado y del otro surgieron estos conceptos.

Si bien el concepto de izquierda fue exportado de Europa hacia Latinoamérica, a mediados del siglo XX durante la guerra fría, en Argentina estaban surgiendo movimientos revolucionarios de origen marxista. Los conservadores, especialmente los militares de esa época empezaron a utilizar el término zurdo para referirse a los militantes revolucionarios que proponen un cambio radical en la sociedad y en la economía. Para los conservadores que pertenecían a una ideología católica, nacionalista y militar, esos militantes eran el enemigo interno que querían destruir la unidad nacional y los valores tradicionales y por eso fueron perseguidos mediática y políticamente


Recomendación

Desde DelSectorSocial.org se recomienda evitar el uso del término zurdo y zurda para discriminar y estigmatizar a las personas que tienen una postura de izquierda. Sí se recomienda usarlo para referirse para describir sin intención de discriminar ni estigmatizar.



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: