Analfabeto

De Del Sector Social
Revisión de 13:51 23 may 2019 por Marcela (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El Diccionario de la Real Academia Española tiene dos acepciones para esta palabra:

  • una persona que carece la habilidad leer y escribir
  • ignorante, sin cultura, o profano en alguna disciplina.

Este es un punto en el que la [Comunicación con enfoque en derechos] y la lingüística se encuentran. A pesar de que la expresión es correcta, aceptada por la [RAE http://www.rae.es/] y totalmente descriptiva de la realidad en el sentido de que etimológicamente describe a las personas que no saben leer y escribir, en la práctica ha sido tan bastardeada que se ha extendido su uso para definir a personas ignorantes e incultas.

Señalar a una persona como “ignorante” o “sin cultura” por el hecho de no haber aprendido a leer y escribir resulta estigmatizante, además de que ancla a la persona a la condición de no saber leer ni escribir, dejando de un lado la posibilidad de revertir esto. De manera que, desde la comunicación con enfoque en Derechos Humanos, se sugiere evitar el uso de este término y estimular el uso de las expresiones “persona que no sabe leer y escribir” o “persona no alfabetizada”, de esta forma, al describir a la persona se resalta su cualidad de persona y después se agrega la circunstancia, como por ejemplo no saber leer y escribir.

"The free dictionary define el término “alfabetizado” como adj-s Díc. De la persona que ha aprendido a leer y escribir, una situación modificable y reversible. La persona no alfabetizada puede aprender a leer y escribir".

Desde DelSectorSocial.org proponemos evitar su uso cotidiano y en los medios de comunicación, reemplazándolo por cualquiera de sus alternativas. Entendemos que se puede continuar usando en escritos académicos, cuando es claro que la acepción por la que se usa la expresión es la primera: “persona que carece la habilidad de leer y escribir”. Inclusive, para que su uso sea más apropiado, recomendamos especificar “analfabetismo funcional”.


Analfabetismo funcional Cuando una persona aprende a leer y escribir pero no puede aplicar estos conocimientos de manera práctica, hablamos de analfabetismo funcional. En este caso, el individuo es capaz de hacer un uso básico de su lenguaje, pero incapaz de entender instrucciones escritas, rellenar un formulario, leer un texto en un medio de comunicación, interpretar señales de tránsito o tablas de horarios, así como de utilizar eficientemente herramientas informáticas como un procesador de texto, internet o un teléfono móvil. Si bien estas personas son capaces de entender palabras aisladas, es cuando estas se combinan y adoptan significados relativos y contextuales que su interpretación se vuelve imposible para ellas.


Analfabetismo digital Por otra parte, en los últimos años se ha desarrollado el concepto de analfabetismo digital, que se refiere a las personas que no poseen los conocimientos necesarios para interactuar con las nuevas tecnologías.


Según la organización UNESCO para el día internacional de la alfabetización, hoy día se estima que hay 500 millones personas que no saben como leer ni escribir.


El analfabetismo es también considerado una epidemia que atenta contra la libertad y el progreso, ya que supone que, en general, estas personas no saben leer sus derechos, ni las noticias de un periódico, ni redactar un Currículum vítae para buscar trabajo. En los países que cuentan con programas de escolarización obligatoria, el analfabetismo es menor.


Términos recomendados alternativos


Recomendación

Evitar el uso de la expresión Analfabeto, Iletrado, Tonto para describir a las personas que no saben leer y escribir..


Colaboración en el análisis e investigación: Matthew Boles - matthewbls10@gmail.com



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: