Apátrida

De Del Sector Social
Revisión de 15:56 31 may 2019 por Marcela (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El término “apátrida” hace referencia a una persona que no es considerada como nacional por ningún Estado conforme a su legislación. La apatridia generalmente es causada por factores como: el desplazamiento forzado, la sucesión de Estados, los vacíos en las leyes nacionales, los conflictos armados y la discriminación (racial, religiosa o de género) en las leyes de nacionalidad.

Video de ACNUR sobre personas apátridas, video en Italiano subtitulado en Español

La posesión de nacionalidad es esencial para la participación plena en la sociedad y un requisito previo para el disfrute de muchos Derechos fundamentales. Aunque hay personas apátridas en todas las regiones del mundo, los países con más poblaciones de personas apátridas son: Myanmar, Kuwait, Tailandia y República Dominicana.

Según ACNUR, para finales de 2016 se estimaba que habían 10 millones de personas apátridas en el mundo. Sin embargo, generalmente las personas apátridas viven en malas condiciones, siendo excluidas de la sociedad. Por este motivo es difícil llevar a cabo un censo, invisibilizando la problemática y dejándola por fuera de las estadísticas sociales.

Las personas apátridas no cuentan con garantías para disfrutar de Derechos socioeconómicos como: la salud, la educación, el empleo, la vivienda y el bienestar. Y Derechos Civiles y Políticos como: la libertad de circulación, la participación política y la libertad contra la detención arbitraria.

Con el fin de garantizar la igualdad de acceso al derecho a la nacionalidad para las minorías apátridas, la campaña #IBelong (#YoPertenezco) de ACNUR insta a todos los Estados a tomar las siguientes medidas:

  • Facilitar la naturalización/nacionalización o confirmación de la nacionalidad de los grupos minoritarios apátridas residentes en el territorio, siempre que hayan nacido o hayan residido allí antes de una fecha determinada, o que sus padres o abuelos cumplan estos criterios.
  • Permitir que los niños obtengan la nacionalidad del país en el que nacieron, si en caso de que no fuera así se convertirían en apátridas.
  • Eliminar las leyes y prácticas que niegan o privan a las personas de su nacionalidad por motivos discriminatorios como la raza, el origen étnico, la religión o la condición de minoría lingüística.
  • Garantizar el registro universal de nacimientos para evitar la apatridia.
  • Eliminar los obstáculos prácticos y procesales a la expedición de la documentación de nacionalidad a quienes tengan derecho a ella en virtud de la ley.


Recomendación

Para emplear el término apátrida, se debe tener en cuenta que estas personas usualmente carecen de nacionalidad debido a razones legales, que en su mayoría se encuentran relacionadas con la discriminación.



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: