Carenciado

De Del Sector Social
Revisión de 18:58 31 may 2019 por Marcela (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Entendemos la carencia, como la “falta de algo". Ocurre que con el devenir de la evolución de las sociedades, y la simplificación del vocabulario usado, este término y sus derivados, carenciado y carecer, son inmediatamente relacionados a la idea de “pobreza”, generalmente entendida como la falta de recursos económicos.

La realidad es que las “faltas” del grupo de personas que es identificado como “carenciado” son producto de una debilidad/ausencia del sistema en su totalidad, y no únicamente del sujeto al que hace referencia. Esta persona va relacionando, con el paso del tiempo, sus “carencias” o “faltas” a cuestiones de índole material únicamente (muchas imprescindibles para la vida, como la comida, la vivienda, entre otras).

Las carencias pueden ser de distinto tipo: afectivas, económicas y físicas, entre otras. Por eso es que proponemos, entonces, que el término "carenciado" (y sus derivados) no sea utilizado, bajo ningún punto de vista, para describir a las personas de bajos recursos económicos, porque a los fines descriptivos es estigmatizante y tiende a relativizar la cuestión o el problema que describe.


Términos recomendados alternativos




Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: