Choriplanero

De Del Sector Social
Revisión de 17:47 5 jul 2019 por Admin (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El término choriplanero es la expresión que se usa de forma peyorativa, prejuiciosa y discriminatoria para describir a las personas que cobran planes sociales como por ejemplo la Asignación Universal por Hijo o el Plan Procrear.

El término choriplanero está compuesto por “chori” proveniente de chorizo y choripan, y “planero” forma peyorativa de describir a una persona que cobra un plan social.

Las personas que usan este término asumen que las personas que cobran planes sociales, lo hacen a cambio de asistir a las manifestaciones públicas en apoyo al gobierno opositor, o en apoyo a un gobierno populista, donde se come choripán. Esta expresión desentiende que los planes sociales son los mecanismos que tiene el Estado para satisfacer las necesidades de los distintos sectores de la población y asegurar el cumplimiento de sus derechos.

El origen del choripán se remonta a mediados del siglo XIX, cuando en las zonas rurales los gauchos realizaban asados con motivo de alguna celebración, se dio inicio al hábito de comer el chorizo dentro de un pan. Esta práctica con el tiempo llegó a las ciudades y se popularizó en el entorno urbano, y para las clases más bajas, siendo los sitios más populares para su consumo las parrillas montadas sobre carritos ambulantes que se encuentran comúnmente por las calles.


Recomendación

Desde DelSectorSocial.org recomendamos evitar el uso de la palabra "Choriplanero".




Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: