Diferencia entre revisiones de «Deficiente»

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «El periodismo con enfoque en derechos humanos incita a que siempre que se describe una persona, se resalte su cualidad de persona y luego se agregue cualquier otra cualidad...»)
(Sin diferencias)

Revisión de 15:37 19 mar 2015

El periodismo con enfoque en derechos humanos incita a que siempre que se describe una persona, se resalte su cualidad de persona y luego se agregue cualquier otra cualidad.

La expresión "deficiente" inspira lástima, compasión y marginación. Normalmente se presenta como algo trágico, se presentan como dependientes sociales.

Al referirnos a las personas como deficientes, estamos describiendo inadecuadamente a personas con discapacidad intelectual, con un término cargado de discriminación y estigmatización. Por ello, se busca evitar el término "deficiente" y se estimula el uso de la expresión Persona con discapacidad intelectual.

Al hacer hincapié en la persona, se busca rescatar la dimensión humana, y luego referirse a la particularidad del caso, en este con discapacidad. Se recomienda no estigmatizar a la persona definiéndola únicamente por medio de sus dificultades.


Términos recomendados alternativos

  1. Persona con discapacidad intelectual
  2. Persona con discapacidad
  3. Persona usuaria de los servicios de salud mental


Fuentes

  1. INADI: Buenas Prácticas en la Comunicación Publica - Informe para Periodistas.



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario:

Persona con discapacidad
Retrasado
Capacidades especiales
Capacidades diferentes