Enfermo mental

De Del Sector Social
Saltar a: navegación, buscar

La expresión "enfermo mental" resulta inadecuada para describir a una persona con algún trastorno mental, con esta expresión se reduce a la persona a una situación de su vida, su uso es discriminatorio y estigmatizador.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el trastorno mental como "una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o del comportamiento en el que quedan afectados procesos psicológicos básicos como la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, el aprendizaje y el lenguaje, lo cual dificulta a la persona a su adaptación al entorno cultural y social en el que vive y crea alguna forma de malestar subjetivo".

Según la Organización Mundial de la Salud existen varios trastornos mentales, que en lo general se caracterizan por la combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones.

Desde DelSectorSocial.org recomendamos evitar el uso de la expresión "enfermo mental" y estimular el uso de la expresión "persona con trastorno mental".


Recomendación

Desde DelSectorSocial.org recomendamos evitar confundir la enfermedad mental con la discapacidad intelectual.

La depresión, el trastorno afectivo bipolar y la esquizofrenia por ejemplo son trastornos mentales, más no constituyen ningún tipo de discapacidad intelectual.

Para tener en cuenta, no todos los trastornos mentales son discapacidades intelectuales.


Términos recomendados alternativos




Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: