Exiliado

De Del Sector Social
Revisión de 16:00 31 may 2019 por Marcela (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

“Exiliado” es un término que remite a aquellas personas que han debido migrar y permanecen fuera de su país de origen por razones ajenas a su voluntad.

Generalmente se suele asociar al término Solicitante de asilo por causas políticas. Generalmente están bajo amenaza por lo que suelen no regresar a su país de origen, debiendo mantenerse en el exterior. Es importante destacar la diferencia con el Desplazado interno ya que este último es una persona que se ha visto obligada a trasladarse dentro de los límites del país. Aquí también las causas se vinculan con razones políticas, razones sociales y culturales (por ejemplo, desobedecer una regla interna de una comunidad, negarse a tomar parte de una actividad cultural de trascendencia, desarrollar prácticas no toleradas en el ámbito social, etc), fenómenos naturales (terremoto, inundación, alud) y conflicto armado.

El exilio representa un grave perjuicio para aquellas personas que deben emprenderlo, ya que son desarraigados por fuerza mayor de sus vínculos, proyectos y culturas.


Recomendación

El uso del término exiliado es adecuado para describir a las personas que atraviesan por la situación de tener que migrar y mantenerse fuera de su país de origen. Una vez iniciado el trámite para obtener el status legal de Refugiado, la persona se puede denominar Solicitante de asilo.



Otros términos relacionados con su búsqueda, que también están presentes en el diccionario: